El interés de los consumidores por los alimentos con beneficios más allá de la nutrición sigue aumentando, lo que convierte a la industria de los alimentos funcionales en una de las de mayor crecimiento a nivel mundial en los últimos años. La salud y el bienestar son actualmente los motores más potentes de cualquier mercado. El comportamiento hacia los alimentos está cambiando y se busca integrar la capacidad de cualquier comida, para que logre mejorar la salud física y mental.

Junto a los alimentos naturalmente sanos, son los alimentos funcionales enriquecidos y mejorados, los que están recibiendo la mayor atención durante este cambio de paradigma. Mediante la adición de componentes biológicamente activos, prácticamente cualquier tipo de alimento, desde los aperitivos hasta el pan y la pasta, pueden convertirse en un activo, que no solo permite reducir el riesgo de enfermedades, sino que también ayuda a la hidratación, la energía y la estimulación, la claridad mental, la forma física, el antienvejecimiento, el estrés y el sueño, además de muchas otras ventajas que buscan los mercados modernos preocupados por la salud.

Los sectores de la alimentación, las bebidas y los suplementos están centrando su investigación en el desarrollo de productos funcionales que van desde los aperitivos, como las barritas con vitaminas, proteínas y fibras añadidas, hasta los snacks de frutas y frutos secos con alta densidad de nutrientes y bajo contenido en azúcar, los alimentos fermentados con beneficios probióticos, las bebidas energéticas y de alto rendimiento, la nutrición deportiva, como las barritas y bebidas proteicas en polvo, los sustitutivos de comidas y los suplementos dietéticos. Es la era de los dulces fabricados con stevia en lugar de azúcar, integrados con vitaminas, colágeno y probióticos; el pan funcional con fibras y tocoferol y la pasta rica en proteínas.

En esta etapa, es crucial que los fabricantes de alimentos se asocien con proveedores cuya tecnología pueda estar a la altura de su innovación y proporcionar la precisión que requieren los productos funcionales.

La visión de CEPI prioriza la investigación, la flexibilidad y la personalización. Nuestros sistemas son «llave en mano», completamente automatizados y construidos para adaptarse a las necesidades individuales de cada proyecto, gestionando todas las operaciones, desde la carga de los ingredientes en los silos hasta la dosificación de las recetas en múltiples líneas.  Gracias a nuestra amplia experiencia en tecnología alimentaria y a una gama tecnológica incomparable en funciones estratégicas, como el almacenamiento seguro, la microdosificación precisa y los sistemas de automatización y trazabilidad totalmente integrados, estamos en una posición única para satisfacer las demandas del mercado de los alimentos funcionales.

Estación de Trimix alimentada por la estación de descarga

Almacenamiento seguro y microdosificación precisa

Trimix es la solución de CEPI para el almacenamiento y la dosificación precisa de micro ingredientes. Trimix es una estación de amplio espectro con la capacidad de dosificar microcantidades a través de una balanza de alta precisión con medición por peso. Es capaz de manejar una amplia gama de materiales desafiantes como las lecitinas y las fibras.

En las instalaciones de alimentos funcionales, Trimix es la opción ideal tanto para el almacenamiento como para la dosificación de los compuestos alimentarios capaces de añadir más beneficios al producto final, abarcando desde vitaminas, hasta minerales, fibras, proteínas, colágenos, omega 3 y omega 6, ácidos grasos, nootrópicos, aminoácidos y sustancias biológicamente activas como antioxidantes y probióticos.

Trimix es adecuada para la dosificación continua en grandes líneas de producción, sin atascos ni formación de puentes, incluso para ingredientes hidroscópicos como el azúcar cristalino. Puede almacenar premezclas en sus unidades, o crear una premezcla a partir de ingredientes separados para su posterior dosificación en la masa. Dispone de un diseño fácil de limpiar y de tecnologías que evitan las fugas en el entorno y los restos.

El modelo actual de Trimix es el resultado de una experiencia de décadas en la gestión de micro ingredientes en polvo.  Junto con la gama de nuestros sistemas de automatización integrados, ha proporcionado a nuestras instalaciones los más altos niveles de repetibilidad, precisión y trazabilidad. El enfoque de CEPI tiene como objetivo proporcionar continuidad a través de todas las operaciones de producción, con hardware y software diseñados internamente y adaptados a las especificidades de cada instalación mecánica.

Además en Trimix, el almacenamiento de compuestos alimentarios bioactivos puede realizarse en soluciones de volumen medio, incluyendo una variedad de minisilos y estaciones de descarga. Toda la maquinaria cumple la legislación ATEX, está diseñada para adaptarse a las necesidades de los ingredientes que manejan y está construida con los materiales adecuados.

Las operaciones de transporte y dosificación se realizan mediante sistemas completamente mecánicos, como tornillos de alimentación y agitadores, que no estresan los ingredientes y ayudan a preservar las propiedades físicas y químicas de éstos y su valor nutricional.

La estación 3 en 1 de CEPI es la solución ideal para los procesos en los que los ingredientes se mezclan antes de la dosificación. La estación 3 en 1 pesa el ingrediente, filtra y mezcla a través de un mezclador vertical, todo en una sola unidad. Rápida, precisa y limpia, la estación 3 en 1 proporciona una mezcla homogénea de polvos, incluso para cantidades inferiores al 1%, en el plazo de 3 a 5 minutos. También puede utilizarse en lugar de la tolva de dosificación y su velocidad la hace muy adecuada para los sistemas de mezcla continua. El 3 en 1 optimiza los tiempos de mezcla y producción, ya que la mezcla ya es homogénea antes de llegar al mezclador.

Al igual que en otras producciones que requieren una gran precisión en la dosificación, como los alimentos para bebés y los alimentos médicos, el control de calidad se realiza para garantizar el cumplimiento de toda la legislación pertinente.

Panel del operador que controla la producción en la línea

Automatización y trazabilidad

Las instalaciones de CEPI están totalmente automatizadas, con control de peso en tiempo real en todos los silos y tolvas, gestión de la producción a través de paneles de operador personalizados y software para la trazabilidad completa y la gestión del almacén.

Cada sistema es el resultado de una historia de décadas de desarrollo paralelo al sistema mecánico. Con un equipo de 24 diseñadores y programadores que trabajan en la automatización y el diseño de software, CEPI proporciona continuidad técnica y humana a través del desarrollo de un proyecto que puede llegar a ser muy complejo.

Las soluciones de CEPI proporcionan una completa integración horizontal y vertical, gestionando el diálogo y los datos entre nuestros dispositivos y los de otras compañías que operan en las líneas, después de la dosificación y antes de la gestión de las materias primas. Todos nuestros datos pueden integrarse fácilmente con el ERP global para lograr la trazabilidad en toda la organización.

La gestión de la producción a través del panel táctil se encarga de la creación y gestión de recetas, la parametrización de ingredientes y tolvas, la visión general para la supervisión y el mantenimiento de los servicios con mando manual, la carga de los silos y otras estaciones como los molinos, y otras funciones como el lavado y la climatización. Los paneles táctiles de CEPI están desarrollados en múltiples plataformas, incluyendo Siemens, Rockwell y Codesys.

El software nativo TRACKING SYSTEM proporciona una trazabilidad completa que incluye el control y la digitalización de todos los movimientos de los ingredientes, el control de los lotes con el sistema de código de barras y la gestión del almacén, lo que mejora enormemente la seguridad alimentaria y la gestión óptima de las alarmas relacionadas. Recibiendo y visualizando los datos de los paneles táctiles que gestionan la producción, TRACKING SYSTEM crea un historial de operaciones de almacenamiento y producción de recetas, informes de lotes e informes de consumo con gráficos dinámicos que ilustran las tendencias del producto, la receta o el lote.

Para hablar y analizar su proyecto y obtener un presupuesto, póngase en contacto con nosotros. Estamos a su entera disposición para apoyarlo y construir la solución perfecta para su producto.