El Tensegrity se define mediante el equilibrio de fuerzas de tracción y compresión. Las geometrías Tensegrity se caracterizan por tener barras a compresión discontinuas, que se mantienen en equilibrio mediante cables tensados. El equilibrio se genera porque todas las fuerzas de compresión y de tracción, están perfectamente distribuidas y esto hace que trabajen conjuntamente cuando la forma estructural se garantiza, ya que finalmente el sistema es cerrado y autoequilibrado. Como dice Richard Buckminster Fuller: “islas de compresión en un océano de tracción”.

El Tensegrity describe un sistema estructural cerrado compuesto por un conjunto de tres o más barras comprimidas con un sistema de tendones traccionados. Las partes combinadas se soportan mutuamente de manera qua las barras no se tocan entresí, pero la presión está aparentemente contra los nodos en el sistema tensional para rigidizar, la triangulada, pretensada, unidad de tracción y compresión.

Desde su origen, las estructuras Tensegrity se han priorizado para ser utilizadas en aplicaciones estáticas donde la longitud de todos los miembros se mantiene constante y la actuación sólo se realiza para compensar las perturbaciones externas. En las últimas décadas, el marco Tensegrity también se ha utilizado para construir estructuras de despliegue, aunque el paradigma de la tensegridad no se ha explotado plenamente aún.