Las estructuras tipo membrana son una tendencia que cada vez más se ha venido implementando en los diseños de grandes íconos de la arquitectura, por su estética simple, funcional y liviana; este tipo de estructuras teseladas son una excelente solución para construir fachadas o cubiertas que involucren vidrio o policarbonatos. Una de sus propiedades más destacables, es la de su solidez. Una vez la estructura de membrana teselada es desplegada, puede recorrer grandes espacios sin la necesidad de tener soportes verticales u horizontales dependiendo del proyecto. Lo anterior ayudará a que el diseño por medio de la membrana supere grandes volados lo que generará espacios gigantes donde los espectadores sentirán la imponencia del lugar.

Otras propiedades por las cuales los diseñadores y arquitectos las están usando cada vez más y más en sus proyectos, son por su menor costo frente a otros sistemas, su fácil instalación, el mantenimiento es casi nulo cuando se usan materiales como el aluminio o el acero y la versatilidad de diseño y adaptabilidad en la solución de problemas arquitectónicos.

Las membranas a pesar de que toman fuerza en la actualidad, no son una tecnología recién descubierta. Sus inicios se dieron en siglo XVIII donde industrias como los circos, hipódromos, entre otras, tenían la necesidad de proteger al público de la intemperie, pero sin quitarles la visibilidad con columnas y verticales. Es cuando nacen las estructuras teseladas.

Con los estudios realizados en el siglo XIX las estructuras tipo membrana toman más fuerza y protagonismo, gracias a la industrialización de procesos productivos donde se comenzaron a producir en masa sistemas estructurales para la creación de este tipo de membranas.

Entre los arquitectos destacados podemos encontrar a Thomas Herzog, Renzo Piano, Richard Rogers, Edmund Happold, Mássimo Majowieki, Horst Berger y Kasuo Ishii, arquitectos que han desarrollado sus proyectos enriqueciéndolos con estas tecnologías, haciendo obras arquitectónicas resaltables ante la comunidad internacional.

Las membranas teseladas son una solución para construir fachadas en diferentes materiales y formas, así como también cubiertas y techos. Su practicidad y desempeño, harán que los proyectos desarrollados se vean más limpios y amplios. Adicionalmente, su bajo costo ayuda a que los proyectos de arquitectura que usan estos sistemas, tengan una reducción considerable en el presupuesto.