Una de las rutas más singulares para hacer a lomos de una bicicleta.

Atravesando el paisaje flamenco cerca de Beringen, a las afueras de la ciudad de Hasselt, el canal Albert pasa por la ciudad de Tessenderlo. El canal conecta Lieja y la parte oriental del país con el puerto de Amberes, y se está adaptando a los mayores tamaños y medidas de la navegación interior contemporánea como parte de un gran proyecto. Esto no solo conduce a la ampliación de las esclusas, sino también a puentes nuevos y mucho más altos, para adaptarse a la nueva altura de limpieza de 9,10 metros.

A lo largo del canal se construirán una serie de nuevos puentes, diseñados por Laurent Ney y que constan de dos arcos apoyados uno contra el otro. En Tessenderlo, se pidió al estudio de arquitectura ZJA que diseñara un puente adicional para bicicletas sobre el canal Albert.

Un solo arco inteligente

El diseño de ZJA para el puente para bicicletas en Tessenderlo sigue la elección de un puente característico y elegante que es reconocible como miembro de la familia de puentes a lo largo del Canal Albert. Por eso tiene un arco, pero uno solo, a lo largo del eje medio del puente, con los ciclistas pasando el arco por ambos lados.

El salto por el canal es largo y espacioso, unos buenos 140 metros y el arco llega hasta los 20 metros de altura. El tablero del puente es delgado, hecho de acero con una fina capa de hormigón. Con sus 9 metros de ancho es un majestuoso puente para bicicletas. Un observador entusiasta podría preguntarse cómo se puede mantener el puente en posición vertical con las perchas relativamente estrechas y el arco delgado. Lo que hace que esto sea posible es la inteligente red de perchas que están montadas en la construcción en diferentes ángulos. Esto permite que el puente sea fuerte y elegante con la irregularidad ofreciendo un efecto visual vivo al pasar.

Medio minuto

Los estribos de tierra del puente para bicicletas en Tessenderlo son anchos y ofrecen escaleras fáciles con canales de guía especiales para bicicletas, lo que facilita a los ciclistas subir al puente desde el costado o descender de él para andar en bicicleta a lo largo del canal. Los estribos con sus sutiles líneas que retroceden en cierto sentido enmarcan el puente en el vasto espacio abierto del paisaje. Destacan la ligereza del puente y con sus colores claros se fusionan con su clara silueta. El puente para bicicletas está allí para ofrecer un cruce sobre el canal Albert que sea lo más funcional y cómodo posible, pero también convierte el pasaje en una experiencia espacial y visual notable. El puente ofrece un escenario para la experiencia de la luz, el agua, los barcos, la vista y el movimiento y lo hace por su construcción transparente y ligera. la vista sobre el canal y el juego visual con los elementos constructivos irregulares. Durante el medio minuto que se tarda en cruzar el puente en bicicleta, es posible que la barandilla, con sus estrechas varillas de acero y sus cornisas de madera, le llame la atención a un barco. Una rima con el barco de camino a Amberes, pasando nueve metros por debajo de ti.